Siempre detrás de todo joven con talento hay padres que están cerca y conocen a sus hijos, que asumen actitudes de compromiso y disposición para orientarlos; padres que dialogan con ellos, que los oyen, que comparten tiempo, actividades y espacios, pero que saben establecer los límites cuando el proceso de desarrollo lo requiere.
Así mismo, siempre es una condición para que aparezcan y florezcan los talentos, la presencia de maestros que prioricen el desarrollo frente al aprendizaje, de manera que se puedan promover las competencias con las que llegan los estudiantes. Un buen maestro conoce a sus estudiantes, les exige y reta porque sabe que cada día se puede llegar más lejos. Si sólo les exige, desaparece el clima afectivo requerido en todo diálogo de calidad, pero si no los reta, se sentirían bien, pero no avanzarían, no llegarían a un nivel mayor en su desarrollo, sino que permanecerían en el que ya alcanzaron.
Para mediar hay que estar y mirar hacia adelante. Tampoco se harían perceptibles, ni florecerían los talentos, si no fueran acompañados de esfuerzo y trabajo arduo, continuo y sistemático. La constancia y la dedicación son condición sine qua non para que aparezcan y se desarrollen. Por ello, si no están acompañados por pasión e intensidad, los talentos de los niños tendrán menos posibilidades de desarrollarse o, simplemente, no se desarrollarán. Para desarrollar la inteligencia analítica es indispensable leer para acceder a las ideas que la cultura ha elaborado. Así mismo, es condición necesaria contar con maestros de calidad que ayuden a los niños a construir los instrumentos del conocimiento que les permitan cualificar sus representaciones de la realidad social y cultural y con maestros que les ayuden a desarrollar sus operaciones intelectuales y sus procesos de reflexión sobre su propio pensamiento. Sin lectura, sin reflexión y sin maestros de calidad, es imposible el desarrollo cognitivo.
Para desarrollar la inteligencia valorativa necesitamos de la mediación de los otros para confrontar nuestros propios juicios y nuestras propias valoraciones. Solo con los otros encontramos los límites y nuestro propio conocimiento del sí mismo.
Para desarrollar la inteligencia práxica, requerimos de experiencias concretas reflexionadas. Requerimos acción, pero también de reflexión. Y en la reflexión, necesitamos que los otros nos ayuden a ubicar nuestras dificultades, nuestros errores y nuestras ilusiones. Como puede verse, es indispensable tener en cuenta diversos factores cognitivos y no cognitivos al hablar de las inteligencias y los talentos y es inevitable concluir que los talentos en gran medida no nacen, sino que se hacen. En consecuencia, se consolidan solo si están acompañados de dedicación, trabajo, empeño y mediación.
Es gracias al trabajo, al esfuerzo, a la lectura, a la consagración y a la mediación familiar, social y cultural que nos volvemos más inteligentes y más talentosos.
As we noted above, behind every talented young person, we will always find a father or mother who encouraged a broad exploration of interests from an early age; we can always trace teachers who knew how to mediate and enhance developmental processes.
Therefore, it can be affirmed that talent does not rest as much in a child's head or hands as was assumed during the 20th century. Intelligence and talent depend essentially on the interaction of the child and young person with mediators and with culture. This conclusion implies that, strictly speaking, children are not born smarter than others; what happens is that some children become smarter and more talented primarily thanks to the quality of the cultural mediation they were fortunate enough to receive.
Contemporary life is significantly flexible and changeable in short periods of time and space. Social institutions—like economic and political institutions—have become increasingly diverse and changeable. Marriages dissolve daily, families diversify, political movements replace the once powerful and inflexible political parties; schools adapt to individuals and the changing needs of the times; businesses, products, and processes adapt to the rapidly changing conditions of economic life. Society, as a whole, becomes more flexible.
In short, truths today must be considered relative (depending on the paradigm through which they are viewed), contextual (depending on the social and cultural situation in which they are interpreted), and historical (depending on the historical context in which they are being analyzed).
The world is changing at a noticeable pace, and the great challenges for education in general are to develop flexible individuals with greater adaptive capacity and who understand the relative, contextual, and historical nature of all truth. Individuals who can coexist in a rapidly changing, diverse, and unpredictable world.
Individuals must be trained to learn to live with the uncertainties of life and science.
Traditional schooling has become obsolete in recent decades in the face of significant social, economic, and political changes experienced worldwide. Homogenizing, routine, decontextualized, mechanical, fragmented, and repetitive schooling does not fit in with an increasingly flexible, global, uncertain, and changing social and economic world. A world in which economic, political, and social life has become highly diverse and flexible does not fit in with a school that teaches the same thing to everyone, and does so in such a routine manner. More precisely, today's schooling does not fit in with today's world. The world is flexible, changing, and diverse, and schooling remains routine, inflexible, decontextualized, and static.
The world demands flexibility and creativity to adapt to a profoundly changing situation, and schooling embraces fixed curricula that have been defined for centuries. Young people who will live in the 21st century trained by 20th-century teachers, but with 19th-century pedagogical models and curricula!