Competencia

Competencias Disciplinares

Pedagogía Dialogante

Artes:El área de Artes desarrolla actividades tanto curriculares como extracurriculares. Incluye las asignaturas de Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza en los ciclos Exploratorio, Conceptual y Contextual. A nivel extracurricular, ofrece espacios para la danza, la música y el teatro para estudiantes de los ciclos Contextual y Proyectivo. Las artes constituyen una dimensión importante gracias a cuyo desarrollo los estudiantes se forman integralmente. Sus dos grandes ejes de trabajo son la expresión y la apreciación artística, las cuales son una constante en todas las asignaturas y actividades extracurriculares.

Ciencias Naturales: El propósito del área de Ciencias Naturales es lograr que los estudiantes se apropien de una una cultura científica y tecnológica para aproximarse a la comprensión de la complejidad y la globalidad de la realidad contemporánea, adquiriendo así competencias para desenvolverse en la vida, cualquiera que sea su campo de acción.

Como en todas las áreas, en ésta se incorpora el desarrollo por encima del aprendizaje como propósito general, al tiempo que se parte de la necesidad de trascender y relacionar con la vida los conceptos y categorías para lograr un aprendizaje significativo. El área de Ciencias Naturales y Tecnología concibe la relación entre ciencia y tecnología como una relación compleja, incorpora a la sociedad y amplía el papel de la tecnología más allá de la aplicación o divulgación de conocimientos científicos. Igualmente reivindica el papel central del contexto en los desarrollos científicos y tecnológicos y asume como línea transversal el desarrollo y apropiación del lenguaje científico.

Ciencias Sociales: El área de Ciencias Sociales se propone generar desarrollo integrado en los estudiantes a través de la mediación en la formación de sujetos que se reconozcan plurales, autónomos y sociales, conscientes de su historia, de sus cambios y permanencias, de sus relaciones con el otro y con el mundo y que, así, puedan pensar, sentir y actuar como ciudadanos. Para lograr este propósito el currículo del área incluye instrumentos o nociones, conceptos y categorías propios de las Ciencias Sociales y operaciones intelectuales propias de la etapa de desarrollo o ciclo en el cual se encuentre el estudiante en algún momento de su desarrollo.

Educación Física: El área de Educación Física se ha estructurado sobre la base de la necesidad de una formación integral de los estudiantes. En consecuencia, incluye el aprendizaje y análisis de estrategias deportivas (lo que permite ampliar la apreciación del deporte), así como la práctica del atletismo, el baile y los deportes. Extracurricularmente, los estudiantes de los ciclos Conceptual, Contextual y Proyectivo forman parte de equipos de volibol, fútbol, baloncesto, gimnasia olímpica y baile.

Matemáticas: El área de Matemáticas se propone aportar a la capacidad para desarrollar el pensamiento del alumno para determinar hechos, establecer relaciones, deducir consecuencias, y, en definitiva, potenciar el razonamiento y la capacidad de acción simbólica, el espíritu crítico, la tendencia a la exhaustividad, el inconformismo, la curiosidad, la persistencia, la incredulidad, la autonomía, el rigor, la imaginación, la creatividad, la sistematicidad, etc.
Al mismo tiempo pretende promover la expresión, elaboración y apreciación de patrones y regularidades, así como su combinación para obtener eficacia o belleza, tanto como estimular el trabajo cooperativo, el ejercicio de la crítica, la participación y colaboración, la discusión y defensa de las propias ideas, y para asumir la toma conjunta de decisiones; la potencialidad para desarrollar el trabajo científico y para la búsqueda, identificación y resolución de problemas.